Como ya sabéis Corcheo está viajando por el mundo y nos enseña danzas de los cinco continentes. Ahora ha visitado el oeste de Africa y vamos a bailar con él una danza de bienvenida : Funga Alafia
Pulsa en la imagen de abajo para escuchar la melodía y saber más cosas de este baile.
¡Mira , qué bien bailan!
Más danzas y cosas de otros países en la lista "Viajamos por el mundo" de nuestro canal de Youtube.PULSA AQUI
TANGRAM en chino: 七巧板, pinyin: qī qiǎo bǎn
significa "siete tableros de astucia", haciendo referencia a las cualidades
que requiere. Es un juegochino muy antiguo, que consiste en formar siluetas de
figuras con las siete piezas dadas.
Las 7
piezas, llamadas "Tans", son las siguientes:
·5 triángulos,
dos construidos con la diagonal principal del mismo tamaño, los dos pequeños de
la franja central también son del mismo tamaño.
Normalmente los "Tans" se guardan
formando un cuadrado.
Existen varias versiones sobre el origen de
la palabra Tangram; una de las más aceptadas cuenta que la palabra la inventó
un inglés uniendo el vocablo cantonés "tang" que significa chino, con el vocablo latino "grama"
que significa escrito o gráfico. Otra versión dice que el origen del juego se
remonta a los años 618 a 907 de nuestra era, época en la que reinó en China la
dinastía Tang, de donde se derivaría su nombre.
EL TANGRAM CIRCULAR ES UNA VERSIÓN
QUE CONSTA DE 9 PIEZAS. ¡A VER SI RECONOCES LAS FIGURAS QUE HAN HECHO LOS
ALUMNOS/AS DE 4º!
El 2 de Abril de 2017, es el día mundial de concienciación sobre el Autismo (World Autism Awareness Day).
El Día Mundial del Autismo fue designado por la Asamblea General de las
Naciones Unidas en el año 2007.
Con este día se pretende poner de
relieve la necesidad de ayudar y mejorar las condiciones de vida de las
personas que sufren este trastorno.
El CEIP Ignacio Zuloaga en el curso 2016-2017 se estrena como colegio preferente...¿Qué quiere decir eso? Pues que cuenta con el AULA DE LAS JIRAFAS.
El Aula de Las Jirafas es un aula TEA, para niños y niñas con Trastorno del Espectro Autismo. Actualmente contamos con 5 alumn@s de infantil.
Este aula está atendida por una maestra especialista en Audición y Lenguaje, Inés, que dedica la
totalidad del horario al aula y una Integradora Social, Diana,
que se
responsabiliza de la atención de este alumnado en la incorporación al
aula de referencia y de trabajar la integración de este alumnado en
otros espacios como los recreos, el
comedor escolar... así como de cualquier
otra necesidad derivada de la situación personal de los alumnos.
A lo largo de esta semana, Inés y Diana irán a las asambleas de cada
clase de infantil a sensibilizar sobre este tema y aclarar dudas que los
niñ@s puedan tener.
Además habrá carteles informativos en cada clase de primaria con su globo azul. En clase de música comentaremos esta entrada y empezaremos así a conocer a nuestros nuevos compañer@s.
¡Chic@s de 5º y 6º, ya va sonando muy bien la melodía a la flauta! Os dejo la letra para que la aprendáis bien y podamos cantarla en canon dentro de poco.
Ho, ho, hotaru koi,
atchi no mizu wa nigai zo, kotchi no mizu wa amai zo; ho, ho, hotaru koi.
Corcheo nos trae una danza del continente americano.
El Huayño, también Huaiño o Wayño, es reconocido como una de las danzas más
representativas de los Andes, ya que combina elementos pre-hispánicos de los pueblos Quechua y Aymara con los
de la influencia europea. Actualmente está muy difundido
en Perú, Bolivia y en el Noroeste argentino.
La Puerta del Sol(Inti
Punku) es un monumento de las Ruinas Arqueológicas de Tiahuanaco,
Bolivia. En el pasado no era una pieza aislada sino, más bien, parte de
una edificación mayor.
El 28 de enero empezó el año 4715 chino, el año del Gallo Rojo de Fuego. Puedes volver a ver los vídeos de la fiesta de Año Nuevo en el barrio de Usera y el baile del dragón. También encontrarás aquí una bonita canción cantada por Violeta y LiXin. Y las actividades de plástica que estamos trabajando en clase.
¡Qué buena manera de empezar el 2017,chic@s de 5º! ¡Viajando por la Historia de la Música gracias al grupo "Crescendo siempre"! ¡Qué suerte poder ir andando hasta la sala de conciertos, en el Centro Sociocultural de Tetuán!
Ya hablamos mañana en clase sobre lo que más os gustó del concierto.