7/5/22

CASTILLA LEÓN. La Melitona

¿Sabes cómo se hace el pan? No se lo preguntes a la tía Melitona ;-)
*Fuente:"Canciones Populares e Infantiles Españolas"Monserrat Sanuy Simón.MEC 1984


Vamos a cantar la copla
del pan de la Melitona,
que lo hace sin levadura,
porque la tiene en Pamplona.

Mi tía Melitona ya no amasa el pan,
que le falta el agua, la harina y la sal.
Y la levadura la tiene en Pamplona,
por eso no amasa mi tía Melitona.

Úrsula qué estás haciendo,
que te estamos esperando,
hemos matado la pava 
y aquí la estamos pelando.

Mi tía Melitona...

Esto de pelar la pava,
tiene mucho que entender;
unos la pelan sentados,
y otros la pelan de pie.

Mi tía Melitona...

Con las plumas de las alas
y las plumas de la cola,
vamos a hacer un plumero
"pa" mi tía Melitona.

Mi tía Melitona...

Úrsula qué estás haciendo,
tanto tiempo en la cocina.
Estoy pelando las patas
de esta maldita gallina.

Mi tía Melitona...

Las patas de esta gallina
son muy malas de pelar
y el pan de la Melitona
es muy duro de amasar.

Mi tía Melitona...

El pan de la Melitona 
ya no se puede comer
porque tiene una corteza
que no se puede morder.

Mi tía Melitona...

¿La bailamos? Es una jota castellana.





No hay comentarios:

Publicar un comentario