18/6/15

Soy el farolero

Con motivo de la fiesta de San Isidro, aprendimos una canción popular muy castiza que, además, tiene que ver con la luz. Puedes recordarla gracias a los niñ@s de 4ºB.

https://vimeo.com/133847541

¿Sabes que todavía puedes encontrar a un farolero en Madrid? Si paseas por la calle de Concepción Jerónima tropezarás con él. Aquí tienes más información, extraída de "Viajeros al blog"



















"En Madrid, el alumbrado público comenzó a funcionar en el s. XVIII con lámparas de aceite y hasta bien entrado el s. XIX, cuando se introdujo el gas, y que no fueron sustituidas por alumbrado eléctrico hasta ya la década de los '40 del s. XX. Hasta ese momento, en que obviamente desaparecieron los faroleros, éstos se encargaban de su mantenimiento, encendido y apagado.

Pues aquí, en esta calle de Madrid, según vamos andando, nos encontramos con su figura uniformada vestida de forma impecable (en la cual se utilizó como modelo una persona del entorno del autor), trasladándonos de forma inmediata a principios del s. XX. El farolero, ataviado para la época y perteneciente a la compañía de Gas Madrid, nos recibe de pie, quieto, parado en la acera en ademán de espera o supervisión, custodia o vigilancia de lo que, sin duda, era un farol del cual él se encargaba. En su mano lleva la "pértiga o palo" utilizado para el encendido y apagado de los faroles."
(Fuente:Viajeros al blog)

No hay comentarios:

Publicar un comentario